Dom Sebastiao at Alcala Subastas

Portrait of Dom Sebastiao of Portugal bearing the Order of Christ cross, Spanish School, circa 1600-1630, 210 x 119 cms, with inventory nr 428.ha.

Provenance: Collection Marqués de Leganés, nr 428 (inventory of 1655); Colección Duque de Sesto.

Se trata de uno de las últimas representaciones del Rey D. Sebastián, basado en un retrato desaparecido pintado en Portugal antes de su partida hacia África donde moriría en la Batalla de Alcazarquivir en 1578. Tras su muerte, éste último retrato serviría de modelo a muchos otros como los dos atribuidos a Sánchez Coello, que se conservan en el Museo de San Telmo y en el Kunsthistorisches Museum de Viena, ambos de medio cuerpo. Así pues, este retrato sería probablemente la única obra conservada que representa a D. Sebastián de cuerpo entero como adulto.

Esta documentado en la colección del Marqués de Leganes desde 1637, apareciendo por última vez en el inventario de la Colección Altamira de 1726.

Aunque en el inventario realizado a la muerte del marqués, en 1655 figura con el nº 428: “otra del mismo tamaño [de medio cuerpo]del Rey Don Sebastián”, en el de 1726 se enmienda el error, describiéndose como un retrato de cuerpo entero.

Agradecemos al doctor D. Jose Juan Pérez Preciado su ayuda para la catalogación de este lote.

Alcala Subastas – May Sale.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s